KONTSUMISMOARI BURUZKO TXARLA / CHARLA SOBRE EL CONSUMISMO

Gaur Mendillorriko Gazte Mugimenduak kontsumismoaren eta kapitalismoaren aurkako kanpainaren bigarren ekintza aurrera eraman du. Medicus Munditik etorri den Montxo Oroz izan da txarla hau eman diguna eta 30 gazte inguru bildu ditu.

Hona hemen joan ahal ezin duzuen guztientzat, bai eta bertan egon zaretenentzat bertan aipatutako hainbat datu eta jarritako bideoak:

IMG-20141212-WA0007 IMG-20141212-WA0008

Hoy el Movimiento Juvenil de Mendillorri ha llevado a cabo su segundo acto en la campaña anticapitalista y anticonsumista que tiene prevista para estas fechas tan señaladas como la Navidad. Para ello hemos tenido con nosotrxs a Montxo Oroz de Medicus Mundi, en la que nos hemos juntado  alrededor de 30 jóvenes.

Aquí os dejamos algunos datos y los videos que se han expuesto en la charla, por si no has podido venir, o bien si has estado en la charla por si los quieres recordar.

BIDEOAK / VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=hU8SsEtFvds

https://www.youtube.com/watch?v=dK0QQtg1Dco

https://www.youtube.com/watch?v=vs3R–yXwR0

DATUAK / DATOS:

  1. En todo el mundo, conviven unos niveles de riqueza absurdos con la pobreza más desesperada. Siete de cada diez personas viven en países en los que la diferencia entre ricos y pobres es mayor que hace 30 años.
  1. Oxfam ha calculado que, en 2014, las 85 personas más ricas del planeta poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. Si Bill Gates quisiera utilizar toda su riqueza y se gastase 1 millón de dólares al día, necesitaría 218 años para acabar con su fortuna. Aunque, en realidad nunca se quedaría sin dinero: incluso si obtuviese un rendimiento modesto por su riqueza, inferior al 2%, ganaría 4,2 millones de dólares al día sólo en concepto de intereses. Actualmente, hay 16 mil-millonarios en África subsahariana que conviven con los 358 millones de personas en situación de pobreza extrema en la región.
  1. Desde el inicio de la crisis hay el doble de mil-millonarios en el mundo: de 793 a 1645 entre 2008 y 2014.
  1. España segundo estado de la comunidad Europea con mayor brecha social después de Lituania
  1. En España, las 20 personas más ricas poseen tanto como el 30% más pobre (14 millones de personas). En el último año, las 20 personas más ricas de España incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares (más de 1,7 millones por hora), acumulando una riqueza de 115.400 millones de dólares. Tres españoles acumulan una riqueza que es más del doble que la del 20% más pobre de los ciudadanos (más de 9 millones de personas).
  1. La tasa de paro del 55% para los menores de 25 años no tiene parangón alguno en los países de nuestro entorno.
  1. GOBERNAR PARA LAS ÉLITES Secuestro democrático y desigualdad económica La concentración de riqueza extrema corroe las instituciones, de manera que los Gobiernos dejan de procurar el bienestar de sus ciudadanos y pasan a servir los intereses de una minoría acaudalada.
  1. Clase política: cuando el guardián ensancha la brecha Ocho de cada diez personas piensan que en España, las leyes están hechas para proteger a los poderosos
  1. Más desigualdad, menos justicia, menos democracia
  1. 3 Billones de dólares Se eluden al fisco cada año en paraísos fiscal. El 85% de las empresas del IBEX 35 tienen presencia en paraísos fiscales.
  1. ¿Quién ha vivido por encima de sus posibilidades?
    • Sólo 9% de las pérdidas bancarias corresponde a hipotecas. 25000 millones de euros
    • 21% activos adjudicados 56.000 millones de euros Empresas. 56000 millones de euros
    • 27% empresas. 74.000 millones de euros
    • 36% sector promotor 97.000 millones de euros

… salvada a costa de deuda pública Hasta 2008, la deuda pública española oscilaba alrededor de un 50-60% del PIB, lo que se considera normal. Sin embargo, la deuda privada era e alrededor del 220%-240% del PIB. Es decir, el problema originario de la deuda es claramente de deuda privada, fundamentalmente de los bancos ligados a las actividades inmobiliarias. Algo que recuerdamucho al modo en que se gestó la crisis en el Este Asiático.

  1. IMPUESTOS Las subidas de impuestos contrastan con la permanencia del régimen de tributación de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), que agrava aún más la desproporción en el esfuerzo fiscal de la sociedad. Mientras los ciudadanos pagan un 21% por los rendimientos de capital, las grandes fortunas apenas tributan a un 1% mediante las SICAV
  1. Lecciones fundamentales de otras crisis
  • Se puede salir de una crisis como esta y proteger a los más vulnerables. No sólo no es incompatible, sino que es la manera más robusta de hacerlo.
  • La desigualdad es un lastre para el progreso de cualquier sociedad, incluso cuando se recupera el crecimiento económico.
  • Las fuerzas políticas y la ciudadanía deben revisar y renovar consenso en las políticas fiscales y sociales y comprometerse en su rendición de

14.  2 mil millones de personas viven con un euro/dólar al día.

Deja un comentario